1 de marzo de 2009

:::Materias de Primer Año en Ed. Física:::

--->Educación Física I: Consta de una parte teórica que es anual y de las llamadas "escuelitas" que son cuatrimestrales. Estas últimas son: Atletismo, Basquet, Gimnasia Artística, Gimnasia formativa, Juego y Recreación, y Softbol. Cada escuelita se cursa dos veces a la semana en el campo de deportes con una duracióbn de una hora y cuarto por día. Durante las prácticas también se dan partes teóricas; la aprobación de éstas sirve para poder rendir el final de la materia.
La finalidad es presentar a los estudiantes en el marco de una estrecha relación entre la teoría y la práctica, los contenidos específicos de la disciplina y su articulación con aquello que hace a la enseñanza. Se hace especial referencia a la etapa de desarrollo comprendida por el nivel inicial, sin descuidar la relación con otras etapas del desarrollo y con otros niveles del ciclo educativo.
--->Teoría de la Educación I: Es una materia cuatrimestral. Se divide en una parte práctica que se cursa dos veces a la semana con una duración de dos horas y una parte teórica que se da dos veces a la semana de dos horas cada una. Esta materia consta de tres formas de aprobarla: 1)Directa (libre), en la que se rinde solamente el final (sin la cursada), en donde se tomará todo el programa. 2) Aprobando la cursada para luego poder dar el final. 3) En sistema de promoción, en el cual se aprueba la cursada (con distintas exigencias que serán informadas en clase) sin tener que dar el exámen final.
La finalidad es presentar a los estudiantes los elementos constitutivos de una teoría disciplinar, abordando principalmente los siguientes temas: La Cultura y la Sociedad; El contexto como productor de sentido; Conocimiento y conocimiento científico; El sentido común; La Ciencia y la Filosofía; La política y el poder.
--->Anatomía Funcional: Es una materia cuatrimestral. Consta de una parte práctica, con una duración de dos horas semanales y una parte teórica con una duración de dos horas semanales. Esta materia consta para aprobarla de los mismos tres sistemas que Teoría de la Educación I.
Tiene por objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos anatómicos indispensables en la práctica de Educación Física con un sentido funcional que permita la comprensión de su funcionalidad y alteración en relación con las prácticas corporales y motrices.
--->Introducción a la Filosofía: Es cuatrimestral. Consta de una parte práctica de dos horas semanales y de un teórico de 4 horas semanales. Esta materia no cuenta con sistema de promoción. Tiene como objetivos presentar a los estudiantes de un esbozo de los problemas específicos de la filosofía asi como proporcionarle un vocabulario básico que los capacite para acercarse a los textos filosóficos con idoneidad, brindándoles, al mismo tiempo, un panorama de las distintas corrientes filosóficas.
---> Una optativa a elegir entre: Historia Argentina General o Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.