27 de septiembre de 2010

Comunicado de prensa de la Federación Universitaria de La Plata:

CRÓNICA DE UNA SEMANA DE LUCHA: LOS ESTUDIANTES SEGUIMOS AVANZANDO

A claras luces el “estudiantazo” hoy es un tema instalado en los medios y en la agenda política del país, los estudiantes avanzamos y no claudicamos en la lucha cotidiana poniéndonos a la cabeza de los reclamos y la proyección de una sociedad mas justa.
Las problemáticas arrastradas durante años por colegios y universidades, se hacen eco actualmente en las contundentes medidas y acciones de lucha encaradas desde el sector estudiantil y trabajadores de la educación, en defensa de un presupuesto que sostenga un derecho inalienable: la educación publica. En este sentido es que quienes defendemos la educación confluimos en una histórica y masiva movilización de mas de 30.000 personas el pasado jueves 16 de septiembre, a 34 años de la noche de los lápices y en el marco de mas de 25 colegios secundarios tomados, junto a 4 facultades de la UBA , el IUNA, el Joaquín V. González. Todo este escenario configura un punto de inflexión en la continuidad de la lucha, generando un antecedente de unidad ante las tentativas de quienes pretenden romper lo que hemos conseguido con la lucha.
Unidad, en defensa de la educación publica, unidad ante la enemistad grosera que representa el gobierno de los K, el macrismo y los distintos funcionarios, decanos y rectores que llevan adelante las mas nefastas políticas de privatización, mercantilización y desfinanciamiento de la educación en nuestro país. Unidad ante el reclamo presupuestario y la derogación de las leyes antieducativas, unidad en las calles bajo los mismos cantos, las mismas consignas, unidad en un momento histórico con el que desde la Federación Universitaria de La Plata tenemos un compromiso diario y efectivo.






En La Plata : ¡TRIUNFO EN NATURALES!

La semana pasada nos encontró a los estudiantes unidos en solidaridad ante el reclamo de los compañeros de Ciencias Naturales por el financiamiento de los viajes de campaña. Luego de una marcha al Ministerio de Educación de la Nación , que dejó como saldo la represión y detención de 3 compañeros, desde la FULP junto a distintas organizaciones y Centros de Estudiantes, tomamos el rectorado de la UNLP como medida de fuerza para efectivizar un reclamo que venia rebotando en las paredes de las distintas oficinas.
La toma se mantuvo hasta el día viernes 17 de septiembre, apostando a que se garantizara el dinero para la mayor parte de los viajes necesarios. En este sentido es importante remarcar que las acciones llevadas adelante por los estudiantes como pueden ser una toma, un corte de calle, clases publicas, una marcha; siempre tienen el objetivo de hacer visible aquello que las autoridades quieren silenciar luego de avanzar sobre nuestros derechos. En este caso concreto el resultado de la toma fue un triunfo de los estudiantes, una ganancia colectiva que nos enseña una vez más que en solidaridad, mediante la lucha y la organización es posible conquistar nuestros derechos.
Paradójicamente hemos leído en los últimos días algunos diarios locales refiriéndose neciamente a la toma del rectorado como absurda e inmotivada, cuando a claras luces los motivos para movilizarse por mas presupuesto sobran: la propuesta de aumento del Comedor Universitario y la restricción mediante becas, las múltiples problemáticas edilicias de la mayoría de las facultades, un albergue que mantiene sus puertas cerradas, magros sueldos de docentes y no docentes… y la lista sigue

Continuidad en la lucha

Continuando con la crónica de esta semana de lucha es que resulta necesario recordar que el sábado 18 de septiembre se cumplieron 4 años de la desaparición de Jorge Julio López. En este marco, los estudiantes aglutinados en la FULP y los centros estudiantes combativos, los partidos de izquierda, y las distintas organizaciones sociales que integran la multisectorial La Plata y luchan en defensa de los derechos humanos, marchamos en una extensa columna desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.
El reclamo de justicia ante la impunidad de desaparecidos en democracia, ante las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en nuestro país, es un reclamo que tiene el vigor y la fortaleza de nuestro pueblo, que no se calla, que pide justicia y repudia el silencio y complicidad de este gobierno.
La FULP es de todos y todas los estudiantes, sigamos adelante protagonizando las luchas y haciendo carne nuestro compromiso con la historia. Apostamos a profundizar la lucha por la educación pública fortaleciendo las asambleas en las facultades, los comedores y unificando nuestros reclamos para avanzar en una lucha común.

Movilización al Congreso Nacional cuando comience a discutirse el presupuesto 2011, con la consigna y exigencia central: aumento del presupuesto educativo YA

Movilización Nacional el 22/10 en La Plata para exigir la derogación de la LES y denunciar la complicidad del CIN con el ahogo presupuestario y la aceptación de los fondos de la minería contaminante.